Google Chrome OS: El sistema operativo basado en el cloud computing

via dotpod

google-chrome-os-sistema-operative-nube

Creo que uno de las estrategias obvias de Google era tarde o temprano lanzar un sistema operativo basado en sus servicios web y justamente Google Chrome OS cumple con esta espectativa al pie de la letra, algo relativamente obvio si analizábamos en detalle la primeraversión de su navegador.

La idea es utilizar la nube para todas nuestras tareas, dejando a un lado la necesidad de grandes discos de almacenamiento para centrarse en un mayor nivel de conectividad, velocidad y seguridad. De esta manera, el sistema se encuentra pensado para funcionar en netbooks con discos SSD, tardando no más de 10 segundos entre que se presiona el botón de encendido hasta que se ingresa el usuario y contraseña.

Si bien muchos imaginamos que el sistema operativo de Google podría llegar a ser el fin del software comercial, invitando a todo el mundo a usar software libre por defecto en sus computadoras, las posibilidades de esta primera versión estarán relegadas a usuarios que necesiten, portabilidad y todos sus datos en Internet, ya que de no disponer de una conexión WiFi, 3G o Ethernet, estaremos a merced de las posibilidades que nos ofrezca Google Gears.

Igualmente esto no significa que no podamos visualizar las fotografías de una cámara fotográfica, reproducir un video, imprimir un documento o conectar un pendrive USB, pero obviamente todo esto se realizará utilizando componentes del mismo navegador.

Este punto que muchos piensan que puede ser en contra, también termina siendo a favor, ya que de esta manera el sistema gana en seguridad, al ofrecer menos posibilidad de infección por virus, spyware y otras yerbas, ya que no se podrán instalar aplicaciones externas y sólo habrá contados archivos dentro de la computadora que se sincronizarán con Internet.

Google Chrome OS estará disponible en computadoras especialmente desarrolladas para el sistema en apróximadamente un año, espacio suficiente como para que comencemos a pulir la velocidad de conexión 3G y momento decisivo para que muchos usuarios de netbooks decidan instalarlo en sus computadoras (sin importar que diga Google por supuesto), ya que les permitirá aprovechar al máximo la velocidad sin tener que lidiar con el innecesario consumo de recursos.

Al menos ya podemos darle una probada a la versión libre denominada Chromium OS, lista para compilarla e instalar en una máquina virtual, para que los desarrolladores comiencen a jugar con el código y a explotar al máximo las bondades de este OS, que probablemente tenga una expansión muy importante de acá a cinco años.

google-chrome-os-sistema-operative-nube-02

google-chrome-os-sistema-operative-nube-03

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *