Mínimo Gobierno Viable – Mi charla en TEDxMarDelPlata

Finalmente hable en TEDxMarDelPlata.

La experiencia no se pude comparar con ningún escenario en el que alguna vez estuve. Por primera vez, intenté vencer mi tremenda timidez (la cual no siempre se nota) y me animé a subir al escenario de un Teatro Colon de Mar del Plata lleno de gente y buena onda.

También les dejo el texto original (completo) y los slides por si no quieren ver el video y leer ver que dije:

Mínimo Gobierno Viable

Como la tecnología va a transformar a los Gobiernos, creando administraciones abiertas, que innoven y están centradas en el ciudadano.

tedx_abadie_slide_1

La tecnología y el Estado no siempre van de la mano. Lo que ven es un artículo de una resolución real en la administración pública, donde quien lo redactó, no solo incluyó un mail sino que también tuvo la amabilidad de incluir la contraseña de la cuenta de correo.

Tenemos que cambiar e innovar en el Gobierno.

tedx_abadie_slide_2

La innovación en la función pública nunca es sobre tecnología, no es sobre la última aplicación, no es enamorarse de la última moda.

El gran desafío es el cambio cultural. Es la gente.

Es transformar una organización rígida por su propio diseño, en una organización dinámica que resuelva los problemas de la gente.

tedx_abadie_slide_3

Hace 7 años que trabajo en gobierno, tenía 26 cuando empecé, mucho prejuicio y poca información sobre el sector público, pero con la idea de revolucionar cómo se pensaba y usaba tecnología e Internet en el Estado.

Al instante me enamoré de la función pública, de hacer cosas para la gente, de la escala. Pocos trabajos en la vida te permiten manejar una escala de una ciudad o un país:

1 de cada 3 argentinos interactúan a través de Internet con la Ciudad de Buenos Aires.

tedx_abadie_slide_4

En los últimos 7 años, la tecnología dio un salto exponencial. Estamos ante un tsunami tecnológico y los gobiernos van a tener que aprender a nadar y surfear esta ola e integrarse con sus ciudadanos.

Esa integración va a llegar de la mano de la creación de una comunidad dentro y fuera del gobierno, la adopción de metodologías innovadoras y una nueva forma de atacar los procesos y problemas.

tedx_abadie_slide_5

Tenemos que pensar al Gobierno como una organización abierta por default, adoptando plataformas de código abierto, generando productos in-house y compartiendo con la comunidad ese trabajo realizado, para fomentar la reutilización de software entre ciudades, provincias o países.

Imaginen a las principales ciudades del país, compartiendo código e implementando soluciones tecnológicas ya probadas y usadas en otras administraciones.

Esto aceleraría los tiempos de implementación, ahorraría costos, pero lo más importante, potenciaría la colaboración entre gobiernos y entre ciudadanos.

Puedo decirles que esto ya esta pasando: de a poco, los gobiernos van hacia eso. No importa la escala, todos tenemos el mismo sueño: queremos vivir mejor. Y la tecnología es una herramienta fundamental para lograrlo.

tedx_abadie_slide_6

Buenos Aires hoy da servicios a 20 millones de usuarios por año usando tecnologías de código abierto. Liberamos nuestros desarrollos a través de GitHub con el objetivo de que otras administraciones y organizaciones los reutilicen.

El software producido por el Estado debe ser código abierto. ¿Por qué? Porque se paga con dinero de la gente.

Los Gobiernos no tienen las soluciones a todos los problemas, no somos los iluminados que sabemos de taquito las cosas. Nuestro rol es hacer cosas útiles para la gente dentro del tiempo que tenemos.

Y en tecnología es claro que necesitamos crear procesos de innovación internos y aprender a apoyarnos en la comunidad cuando hace falta.

Por ejemplo durante una situación de crisis

tedx_abadie_slide_7

El año pasado tuve la suerte de presentar el caso de Buenos Aires en la Conferencia Mundial de Drupal, donde la Casa Blanca también presentaba su caso web.

Durante esos días había ocurrido un devastador tornado en Oklahoma, con vientos de más de 340 km/h destruyendo 1500 casas.

La oficina de Tecnología de la Casa Blanca decidió organizar un Hackaton en plena Drupalcon.

En 3 horas tenían a casi 100 desarrolladores top trabajando colaborativamente para crear aplicaciones que pudieran procesar datos y una plataforma de ayudar para los afectados.

En 3 horas un Estado pudo acudir a la comunidad y poder obtener un músculo y una velocidad que hubiese sido imposible siguiendo los procesos burocráticos habituales.

tedx_abadie_slide_8

Volviendo a los ejemplos locales durante las terribles inundaciones del 2 de Abril del año pasado desde Buenos Aires creamos una mapa colaborativo que mapeaba casi mil puntos de donaciones en la ciudad y la provincia para poder dar asistencia lo que había ocurrido en La Plata.

Tardamos 2 horas en tener lista la aplicación, paralelamente llamamos a los mil lugares de donación, ong, partidos políticos, entidades de caridad para validar los datos.

Tuvimos casi 100 mil visitas en menos de 1 día.

Fueron solo 40 lineas de código. Simple. Util.

tedx_abadie_slide_9

El Estado y la Comunidad empujando para el mismo lado. tenemos que generar más de esta colaboración.

Los hackatones, los concursos de aplicaciones, de ideas, la adopción de licencias abiertas como Creative Commons en la administración, la colaboración con organizaciones sociales, son todos pequeños pasos que da el Estado para fomentar una comunidad y alimentar al ecosistema de innovación cívica.

tedx_abadie_slide_10

Los ecosistemas de innovación los vamos a encontrar en las ciudades.

tedx_abadie_slide_11

Las ciudades son historias, no edificios.

Y esas historias, los ciudadanos, se conectan todos los días con los servicios del gobierno.

A través del tiempo los gobiernos fueron perdiendo el foco en el ciudadano, complicandose con rulos burocráticos y sus propios intereses.

Ya es hora de que los gobiernos vuelvan a centrarse en el ciudadano.

tedx_abadie_slide_12

No sólo a través de políticas públicas sino también transformando procesos y creando productos que seduzcan, que enamoren a la gente, que le permitan volver a creer que el Estado puede ofrecerles un mejor servicio.

Los gobiernos tienen que Desarrollar servicios y productos digitales que den ganas de usarlos: bonitos, útiles, simples de usar.

Así como en el final del siglo pasado hablábamos de eficiencia, hoy lo gobiernos tienen que crear experiencias de uso que hagan feliz a la gente. Basta de procesos que frustren

Nosotros tomamos la decisión de centralizar nuestra estrategia en crear productos simples, fáciles de usar, en los plazos que demanda la gestión.

tedx_abadie_slide_13

Concentramos a lo largo de 7 años casi 400 websites en tan solo 3. Dando servicios a 20 Millones de Usuarios.

Pasamos de 5 tramites digitales a mas de 200 en tan solo 5 años.

Mejorar los procesos es respetar el tiempo de la gente.

Consolidamos los datacenters, las aplicaciones de negocio. Creamos niveles de servicio.

Transformamos tramites en procesos internos para simplificar y acelerar otros trámites.

Tenemos que dejar de usar al ciudadano de cadete. El tiempo que dedican a hacer un trámite o consulta información con el gobierno es tiempo que no tienen para sus familias y trabajos.

Por eso unificamos 28 call centers en tan solo uno, con una única plataforma de atención.

Tenemos 1 millón de usuarios usando nuestras aplicaciones móviles.

tedx_abadie_slide_14

El tiempo es la razón por la que los proyectos tecnológicos gigantes fracasan en la función pública. Cuando se evalúan los resultados ya es tarde para cambiar o terminó el periodo del funcionario a cargo.

Las organizaciones públicas necesariamente van a evolucionar hacia un modelo de emprendimientos internos para tratar sus problemáticas.

Porque la variable fundamental a vencer es el tiempo.

tedx_abadie_slide_15

Y la metodología lean es ideal para adaptarse a la forma en que los gobiernos se mueven.

Es decir: Encontrar el mínimo producto viable, que solucione un problema claro del ciudadano

Siempre con la misma filosofía: construir, medir, aprender, y mejorar. Y cambiar el rumbo o pivotear si es necesario.

Debemos aprender a aceptar el fracaso, convivir con él, aprender y avanzar.

Cuando se cuenta con un equipo interno talentoso, es posible lanzar productos útiles, intuitivos, enfocados en el ciudadano, en los plazos que requiere una gestión moderna.

tedx_abadie_slide_16

El mejor ejemplo de esto es Cómo Llego, con casi 1 millón de descargas, esta aplicación pública ayuda a todos los que nos movemos por la ciudad a saber que colectivo, subte o tren nos deja bien y nos evita perdernos.

El producto tiene un objetivo super simple, reemplazar la Guía T por algo simple de usar para todos los que nos perdemos en Buenos Aires.

tedx_abadie_slide_17

Muchas ciudades están reconvirtiendo sus equipos y adaptando sus estrategias de innovación a metodologías ágiles, creando startups dentro del gobierno.

No es casualidad que ciudades como Boston, Londres, Buenos Aires, Bogotá, México, San Francisco, Chicago o Barcelona hayan decidido inundar de nerds y hackers cívicos áreas formales de la gestión, donde sea posible incorporar tecnología y métodos ágiles tan utilizados en la industria de Internet.

Cruzar programadores con diseñadores, politólogos, economistas, es, de alguna manera, producir magia.

Es hackear al gobierno desde adentro, buscando innovar en la función pública.

tedx_abadie_slide_18

En este viaje de 7 años por la función pública puedo asegurarles que cada día está más claro que los Gobiernos van camino a transformarse en administraciones inteligentes, que utilizan la tecnología como una herramienta para construir un futuro mejor:

Pensemos en los miles de estudiantes que recibieron computadoras en las escuelas, posiblemente quienes abren la puerta de Internet para la familia, uno de los pasos necesarios para democratizar el acceso a Internet y reducir la brecha digital, una necesidad clave para los próximos años en la Argentina.

Pensemos en gobiernos con infraestructura propia de fibra óptica, que permita conectar sus edificios, hospitales, escuelas y también brindar wifi público, ampliando el acceso a Internet.

Esta infraestructura es la que nos va a permitir crear una malla de sensores, controlar el alumbrado público desde un datacenter, el nivel de los desagües.

Llevar lo digital al offline, creando una red de pantallas interactivas con contenido y servicios públicos.

O en la revolución que hace el Estado al modernizar la currícula e incluir inglés y programación.

Tenemos que crear una API de Gobierno, que nos permita hackearlo, upgradearlo, mejorarlo.

En la Argentina necesitamos una generación de inventores, de innovadores cívicos, para lograr estos cambios en el sector público y privado.

tedx_abadie_slide_19

Hoy muchas Ciudades en Argentina están empezando este camino.

Podemos crear un gobierno abierto, colaborativo e inteligente.

Sabemos que el gran desafío dentro de los gobiernos es el cambio cultural.

Tenemos que construir, medir, aprender, y mejorar, permanentemente.

Porque los Gobiernos son una Plataforma, que vamos a tener que Hackear, que vamos a tener que programar, para mejorarla y poder vivir mejor.

Gracias.

—-

Los oradores fueron increíbles, acá pueden ver todas las charlas de TEDxMarDelPlata.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *