Que Sabes? por @DataUY – portal de ciudadanía en Uruguay

¿Querés información sobre un organismo público?

Esta semana fue #CiudadesDigitales en Buenos Aires y tuve la oportunidad de conocer y charlar con @danielcarranza de Data UY.

Data UY es una organización cívica en Uruguay que tiene por misión: la creación de herramientas para el accionar colectivo, participativo y colaborativo, apoyándose en la comunidad a través de las tecnologías de la información y comunicación y el uso de la información pública. Promoverá la participación, aportando a facilitar las decisiones de la comunidad y generando nuevos espacios de debate público.

La semana pasada lanzaron el portal ¿Que Sabes?, el primer sitio en Uruguay que te facilita solicitar información a cualquier institución pública uruguaya comprendida en la Ley 18381.

¿Como funciona?

Lo primero que necesitas es una idea. Lo demás es muy sencillo. Decidí a qué institución -nacional o departamental- quieres pedir la información, datos o documentos. Después, rellena el formulario. A continuación, ¿Que Sabes? le envía un correo electrónico al organismo correspondiente, y te mantienen al tanto de cuándo llega la respuesta.

En Uruguay las instituciones tienen hasta 20 días hábiles (4 semanas) para contestar, según la ley 18381 y la regulación administrativa vigente decreto 484/009 y 232/0120.

En el momento en el que ¿Que Sabes? obtiene una respuesta, te la envían y automáticamente la publican en ¿Que Sabes?.

Todas las comunicaciones quedarán publicadas en ¿Que Sabes? para que cualquier persona con la misma pregunta pueda consultarla, sin tener que pasar por el mismo trámite.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *