El uso de social media en #irene por parte de New York Gov

En unos últimos 10 días sacados de un guion cinematográfico, la ciudad de New York por estas horas espera la llegada del Huracan Irene.

El Gobierno de la ciudad de New York decidió que toda la comunicación se empuje de forma online, apoyándose en las redes sociales y distribuyendo el material de evacuación a traves de Facebook y Twitter.

Cuando se origino el terremoto en Virginia, la OEM (Office of Emergency Management) a través de Twitter y Facebook empezaron a reportar sobre el temblores y los incidentes en NYC. Acá juega un papel clave NYC Notify, una sección web de NYC.gov donde los ciudadanos pueden suscribirse a alertas de la ciudad vía email, sms o twitter, clave para emergencias.

Claro que NYC sigue con la tradición de tener procedimiento para absolutamente todo tipo de situaciones, climáticas o generadas por el hombre, mas después del 9/11.

Mayor Bloomberg empezó a enviar mensajes a los ciudadanos a través de su cuenta de twitter sobre el Huracán Irene, cuando se tuvo la certeza que el rumbo que llevaba alcanzaría New York hoy (sábado 27 de agosto) a la Noche.

La cuenta oficial de la oficina del Mayor (http://twitter.com/NYCMayorsOffice), en twitter, agregaba información adicional para los ciudadanos, sobre servicios disponibles, planes de evacuación, y el estado del centro de monitoreo de emergencias de la ciudad.

Pero dentro de toda planificación, siempre hay lugar para los imprevistos. Fue tan fuerte la comunicación online que www.nyc.gov fue saturada y estuvo al menos 30hs caída.

Que paso? nyc.gov es un sitio old school, actualmente se encuentran en proceso de migrar a un cms, pero el sitio casi html plano tuvo un problema de arquitectura, los servidores no se bancaron mas concurrentes y CAOS.

El departamento de sistemas corriendo para migrar a una arquitectura con mas concurrencia, pero dentro de todo el lio, la CIO Rachel Sterne tomo la decisión de usar Facebook para comunicar y acudió a la industria.

La industria reacciono muy rápido, The New York Times genero un mapa de las evacuaciones y los refugios para ayudar a la ciudadanía.

The Wall Street Journal creo en Foursquare una lista de refugios para los ciudadanos de NY. Civic Commons aporto con un espejo del sitio en Amazon para ayudar a difundir la información.

Así esta la situación hoy, todos expectantes sobre que puede pasar en New York, ojala sea solo un susto.

Todavía falta cerrar el circulo en la comunicación durante una emergencia. Claramente este es un ejemplo para tomar nota y aprender. Hay que estar preparados.

Thanks to: El awesome @donrudi por hacer un genial informe del cual me tome la libertad de tomar unas ideas prestadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *