Totem de medición de trafico de bicicletas en Buenos Aires

El año pasado después de mi viaje a drupalcon, volví a Buenos Aires no solo feliz por la presentación del caso de éxito de GCBA en web usando drupal, sino que también me traje de recuerdo una idea, algo que vi en un puente de la ciudad de Portland (OR, US) mientras caminaba junto con Mariano Carballal.

totem bike portland

La ciudad de Portland había instalado un totem que media el trafico de bicicletas en ese sector del puente (ver foto), siendo Portland una ciudad donde el uso de la bicicleta es una religion sonaba interesante el concepto de empezar a recolectar información sobre algo que también pasa en Buenos Aires.

Primero estudiamos como median ellos, descubrimos que debajo del hormigón había un sensor con forma de diamante que recolectaba el paso de las bicicletas midiendo la presión sobre el suelo.

Después de meses de investigar llegamos a la conclusion que esta no era una opción valida y fuimos por una manera mas tradicional de medir el flujo de transito en una ciclovía.

Elegimos la ciclovía de la Facultad de Derecho de la UBA en Palermo, Buenos Aires por ser una de las mas transitadas y uno de los caminos preferidos para toda la gente que va al centro durante la semana y visita esa zona durante el fin de semana para relajarse un poco.

El proyecto estuvo a cargo de Mariano Vassallo y Sebastian Mandaradoni, nuestra unidad de Nuevas Tecnologías dentro del equipo que me toca liderar. Tanto Mariano como Sebas son dos personas que aman los desafios y la propuesta de construir algo similar a lo de Portland claramente lo fue.

totem bici buenos aires

Construir el sensor y el totem

  • Usamos un sensor de presión Freescale MPX5050, conectado a un Arduino UNO para sensar
  • Usamos Rasberry Pi + socat + scripts en Bash y AWK para procesar y transferir datos por TCP
  • Un server que hicimos en Python para recibir los datos, procesarlos y enviar notificaciones a otros procesos con ZeroMQ
  • Hicimos una controladora con un Arduino UNO + shield Ethernet para el cartel.
  • Para el desarrollo utilizamos y desarrollamos varias herramientas, desde un “Osciloscopio” que hicimos con Arduino , gnuplot y AWK para debuguear en tiempo real las señales, hasta IPython Notebook para prototipado de los algoritmos de deteccion (uno de los primeros: http://nbviewer.ipython.org/gist/marianov/6030259).

Tuvimos un proceso largo de calibración: Si bien la tecnología simplifica muchas variables, la variable clima (temperatura, nubes, lluvia y humedad) afectó al sensor, lo que llevó días de testeo y ajuste desde Noviembre a hoy.

Todo esto hecho con tecnologia open source y con equipos puramente de gobierno, lo cual fortalece las ma idea de pensar a Buenos Aires como una ciudad Open by Default.

Si queres contrbuir y ayudarnos a mejorar el codigo, esta disponible en el Github oficial de Buenos Aires: https://github.com/gcba/sensor-bicis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *